Inicio » Nuestra Historia

PRESENTACIÓN DEL CENTRO

El 7 de enero de 1955 entran en funcionamiento las dos primeras aulas de las Escuelas Graduadas de niños y niñas de San Marcelino, creadas por el Sr Arzobispo de Valencia don Marcelino Olaechea, para atender a la población infantil de las 600 viviendas del Barrio San Marcelino, en construcción por el Patronato de Ntra Sra de los Desamparados.

En estos primeros años las Escuelas Graduadas funcionan como dos colegios independientes : niños y niñas, regidos por maestros nacionales pertenecientes al Patronato. Los inicios del Barrio San Marcelino están totalmente entremezclados con los inicios de las Escuelas Graduadas, único centro escolar del barrio, durante muchos años. De estos primeros años existe bastante material escolar, actas, reseñas de actividades, fotos, cuadernos de rotación, que nos dan una idea clara del ambiente escolar de estos primeros años. En uno de estos documentos asistimos a los primeros atisbos de “Colegios Diocesanos”, ya que “en 1958 los niños realizan una visita al vecino Grupo Escolar de Ntra Sra de los Desamparados de Patraix, asistiendo a una sesión de cine escolar”.

Hacia 1970 con la entrada en vigor de la Ley de Educación y el inicio de la EGB, se promueven las primeras reformas en el centro, las Escuelas Graduadas de niños y niñas se unifican en el Colegio San Marcelino, y empiezan a aparecer los primeros maestros contratados ya que los maestros nacionales de Patronato se declaran cuerpo a extinguir. Poco a poco los maestros nacionales de Patronato se van jubilando y de manera gradual pasamos a ser un centro concertado con todo el profesorado contratado. Con alguna de las últimas reformas educativas, el Colegio San Marcelino debe iniciar reformas para reorganizar los espacios existentes y poder ser autorizado como centro de 3 unidades de 2º Ciclo de Educación Infantil, 6 unidades de Educación Primaria y 4 unidades de ESO. Cosa que se consigue, sin préstamos bancarios y sin deudas, el 30 de junio de 1998. Para entonces ya soplaban otros vientos y los “Colegios Diocesanos” ya era una realidad esperanzadora.

Durante el curso 2004/2005, juntamente con el Barrio San Marcelino, celebramos nuestro primer cincuentenario con : ofrenda floral a la tumba de nuestro fundador Don Marcelino, exposiciones de fotos, actividades lúdicas, cenas de antiguos alumnos…, en las que hemos podido constatar que la labor realizada durante los primeros 50 años por este humilde Colegio Diocesano, ha sido muy buena y los frutos excelentes.
    Nuestros datos de contacto con :
Colegio San Marcelino
c/ Doctor Royo Vilanova nº 3